viernes, 30 de agosto de 2013

EL HORTELANO, un corto de Miguel Oscar Menassa

 


 Pregunta: No sé si he captado bien lo que quería decir el corto y era para preguntar si al final él realmente la quería o era cuestión de no haber cultivado el amor.

Miguel Oscar Menassa: ¿Cómo?

P: Al final no sé si he entendido muy bien lo que es el mensaje del corto.

MOM: El mensaje del corto es que no se necesita amar para ser feliz, es...e es el mensaje fundamental y que el amor a veces no hace feliz, a veces el amor hace muy desgraciadas a las personas. Ella dice: “Y te amo tanto que con rencor te amaba”.

P: A lo mejor es porque no ama bien.

MOM: No, es que si no se goza no se ama bien, si no se es feliz no se ama bien.

P: ¿Qué significado tiene entonces cuando toman él el fruto del futuro y ella el té del pasado?

MOM: Él toma el fruto del futuro y se siente muy bien, ella toma el té del pasado y se siente muy mal. Eso quiere decir, lleva un mensaje que el pasado no es bueno para nadie, que es mejor elaborarlo u olvidarlo el pasado. Que la felicidad está en el presente y en el futuro. Que en el pasado está la infancia, la vieja familia, los escollos marinos... sí, todo lo que usted quiera.
Para ser un buen neurótico hay que vivir en el pasado, una persona que vive el presente y el futuro no tiene enfermedad o tiene un grado mínimo de enfermedad. No sé si está claro.
Los psicoanalistas (yo trabajé, cuando trabajaba de psicoanalista, 50 años), vivimos del pasado, de la angustia que produce el pasado, por eso que el consejo es que hay que librarse del pasado.

P: Vivir el presente.

MOM: Hay que vivir el presente, planificar el futuro, porque si no hay planificación del futuro tampoco hay goce, porque no hay ningún Estado, no se conoce ningún Estado actual que piense la felicidad del ciudadano, por lo tanto si el ciudadano no proyecta su futuro no puede ser feliz. Es decir que la felicidad es un trabajo, es la realización de un trabajo... la realización de un trabajo en conjunto entre dos o más personas. Y si no no hay felicidad, no hay programa de felicidad en ningún Estado del mundo.
En la sociedad del confort es donde existe la mayor tasa de suicidios, esas son las sociedades del confort que ya ahora no son más las sociedades de confort porque se han venido abajo.
El dinero es de quien lo piensa. Usted me dice no pero el trabajador... Hay trabajadores que pueden pensar el dinero y no sufren tanto con su salario pobre, no son pobres aunque el salario sea pobre y en cambio hay ricos que son pobres. Quiere decir que el dinero debe ser pensado y si usted no piensa el dinero el dinero lo piensa a usted que es una cosa terrible, es así con el amor, con el deseo, con el goce, con el sexo.
El sexo a la sanfason trajo el sida, el sexo no pensado trajo enfermedades terribles, así que el sexo debe ser pensado, el amor debe ser pensado.
Y después, el amor, la primera pregunta, a mí siempre me llamó la atención esa pregunta, qué decimos cuando decimos que amamos, por ejemplo, estar enamorado es terrible, porque estar enamorado es más que amar, estar enamorado es meterse al ser, al amante, dentro de uno y el amante representa el yo de uno, por lo tanto, en realidad, estar enamorado es el grado de esclavitud máximo, no existe un grado de esclavitud ni entre los antiguos esclavos que sea tan grande como el enamoramiento.
Una definición del amor es darle lo que no tengo a quien no soy. Por ejemplo ,a la mujer no le tengo que dar el sexo masculino, le tengo que dar el sexo femenino, que es lo que no tengo y no soy, la mujer al hombre no le tiene que dar el sexo femenino, le tiene que dar el sexo masculino que es lo que ella no tiene y no es. Esa es una metáfora bastante posible del amor.
En cambio el enamoramiento es una ceguera, el enamorado es celoso, es paranoico, es envidioso.
El amor es libertario, si yo la amo a ella lo único que ambiciono es su felicidad no me importa si es conmigo o con Dios, no me importa. Me importa que sea feliz, ese es el amor. El amor por lo hijos, me importa que mis hijos crezcan libremente, hermosamente y de manera grandiosa, conmigo o sin mí, ese es el amor. En cambio, en el enamoramiento mis hijos son mis hijos, tienen que tener la educación que yo tengo, tienen que vivir como yo vivo, insoportable.
Hoy estuvimos hablando de los jóvenes que se llevan mal en el colegio, que abandonan los estudios, es por la cantidad de reglas que tienen que observar, la cantidad de reglas genera en el adolescente una rabia que como son jóvenes y no están bien educados, la rabia se traduce en hacerse daño, entonces no es que prueben la droga, se envenenan con la droga, no es que prueben un vaso de alcohol, se envenenan con el alcohol. Pero eso es de rabia, rabia contenida, rabia por no poder librarse de las preceptivas de los padres, de los maestros, de los educadores. Que, de paso, si los educadores si no se psicoanalizan no hay ley de educación que salve a los chavales, porque son envidiosos, los profesionales son envidiosos, los educadores son envidiosos y para ser un buen maestro no hay que envidiar, hay que gozar con el crecimiento del otro, lo mismo que para ser un buen amante hay que gozar con la libertad del amante.
Además tener todo el tiempo una persona con uno, que es el enamoramiento, es una cosa terrible porque ¿quién aguanta a una persona todo el día con uno? Nadie aguanta, para aguantar hay que hacerse el indiferente, el tonto, sí, está ahí pero... pero si tengo la presencia del otro constantemente es insoportable.
Además poder separarse y encontrarse con el otro es la forma más bonita del amor, no tener miedo, no tener paranoia de separarme porque me voy a volver a encontrar, esa felicidad del encontrarse.
Yo sé que no se piensa así, pero sería conveniente que empezaran a pensar así para sufrir menos.
La medicina actual, toda la medicina actual, el psicoanálisis incluido dentro de la medicina actual, están ahora preocupados por el dolor es lo único que les preocupa porque se han llegado a conclusiones terribles, el infarto de miocardio no mata porque frena la circulación sino que mata por el dolor y así un montón de enfermedades, entonces evidentemente el dolor es una preocupación.
Todos estos consejos que yo doy son para que no duela, para que dé goce el amor, no para que duela, para que la amistad dé goce.
Hay un tango que dice “todos sabemos cómo los jueces y los amigos han nacido para fallar” entonces si no me cuido de los amigos termino siendo traicionado por los amigos. El tango sabe más que nosotros.
El mensaje del corto es ese. Porque él le dice la palabra “mi amor” al final que quiere decir que siguen en relación, él lo que no soporta es el cuidado exagerado de ella, porque el cuidado exagerado hace que él se sienta un inútil, un enfermo. Y aunque uno esté enfermo si lo cuidan mucho, a los enfermos no hay que cuidarlos tanto, si lo cuido mucho lo hago sentir más enfermo, la manera de hacerlo sentir un poco más sano es cuidarlo un poquito menos, no descuidarlo porque eso es falta de amor, pero cuidarlo con exageración enferma más.
Con los niños, cuando estoy encima de los niños, por ejemplo le digo: “no te muevas” y encuentro al niño en el alambrado, cuando le digo “haz lo que quieras”, cuando vuelvo está en el mismo sitio.
Si le digo "hijo espérame” y el niño espera, si le digo “no vayas al alambrado”, le veo trepado al alambrado aunque esté electrificado el alambrado.
No es que se diga que nos educan mal, nos educan mal nos educan muy mal. Nos educan con una moral antigua, porque ningún educador tiene la moral que utiliza para educar al niño. Si el educador tiene una moral antigua no habría contradicción, el niño vería que lo educan mal pero que el educador cumple con la moral, pero no es así, generalmente los educadores son unos inmorales que quieren que el niño sea moral.
Yo soy muy cristiano, estoy bautizado, hice la primera comunión, fui monaguillo pero lo que está pasando actualmente en la iglesia es desastroso, perdón por decirlo pero es esto, son educadores que rompen la ley de la educación, que transgreden la ley de Dios, la ley del cristianismo... bueno pero ahí les vemos, por eso que la poesía es salud.

P: ¿Hoy no nos lee un poema?

MOM: Sí, he traído unos poemas para leer.

P: ¿El hombre es una criatura que está capacitada para amar?

MOM: Sí

P: ¿En todos los casos?

MOM: Sí, y la mujer también... El hombre está capacitado para amar eso no quiere decir que todos los hombres manejemos la máquina de amar que poseemos de buena manera. Pero eso se llama neurosis, por eso hay tanto psicoanalista.
No es que esté descompuesta la máquina, es que yo la descompongo a propósito.
El doctor hablaba de lesiones en los futbolistas, yo también estudié eso. A veces me lesiono porque no me gusta el entrenador, a veces me lesiono porque le quiero dar un disgusto a mi mamá, el caso de Riquelme, la mamá llora mucho con él porque se lesiona y como no tiene cómo hacerla enojar a la madre, entonces se lesiona. El hombre puede llegar a la autoagresión para joder al otro.
Ese es el espíritu humano, es muy sensible el espíritu humano, por eso no hay que hacerle al otro lo que no quiero que me haga a mí, porque si se lo hago me lo va a hacer. Entonces, una buena educación sería hacerle al otro lo que yo quiero que me hagan y no que le hago al otro el mal y quiero que el otro me haga el bien, eso es imposible, imposible.
Yo tengo un verso que dice si no fuera por mí sería perfecto. ¿Se entiende ahora? No soy perfecto porque estoy yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario