martes, 30 de diciembre de 2008

PROLOGO DEL LIBRO YO PECADOR -1975 -


YO PECADOR
Miguel Oscar Menassa - 1975

PROLOGO


Partir por los caminos
donde anidan los corazones que saben del amor.
La poesía nos acompaña
y nos acompañan aquellos amigos
dulces,
como la nieve que vimos caer en nuestra cordillera.
Águilas marinas y dorados cóndores guían nuestro paso.
Llevamos con nosotros la lepra. El que no se contagia
ciega su ser frente al escándalo de la carne.
Legendarios odres de vino nos esperan para saciar la sed.
Pequeñas estrellas brotan de nuestras manos y se deslizan
silenciosamente hacia el abismo donde acontecen los orígenes.
En ese lugar la luz de las estrellas es insuficiente.
Buscamos el sol. Nuestro destino
la palabra.

Portada
Siguiente

viernes, 26 de diciembre de 2008

miércoles, 24 de diciembre de 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

sábado, 20 de diciembre de 2008

CUANDO ESTABAMOS CON GENTE

Los sábados no me gusta trabajar , así que hoy me divertiré probando nuevas funciones de la máquina. Siempre es bueno aprender cosas nuevas a mi edad, rejuvenece.

viernes, 19 de diciembre de 2008

DESPUES DEL TRABAJO

Tengo que poder intentar algo así como una ficha técnica de Miguel Oscar Menassa-

1940, nazco y el estallido de la sangre ciega mi ser, el 19 de septiembre en Buenos Aires, en un barrio de la Capital, Parque Patricios.

1945, a los cinco años de edad leo y escribo, podríamos decir, con bastante exactitud,Ese mismo año fue el estallido de la bomba atómica y ese fue el motivo de mi primer poema.

1946, ingreso en la escuela primaria y conozco a la mujer que sería mi primera novia.

1948, a los ocho años realizo mis primeros trabajos por dinero.

1952, ingreso en el liceo, escribo todos los días, leo hasta cuatro horas diarias, me relaciono con 3 mujeres, y en mi barrio era algo así como un lider, tenía el aspecto de un joven de 20 años, concurría al cine 3 veces por semana y sábado y domingo visitaba los hipódromos de capital y provincia.

1955, juego a los dados y a las cartas, siempre con gente mayor que yo, y aprendí a jugar al billar, mantengo en esa época relaciones amorosas con dos profesoras del bachillerato y ese mismo año soy expulsado del colegio y reincorporado meses después.

1956, escribo mi primer guión cinematográfico.

1958, ingreso a la Facultad de Medicina y mi primera actividad universitaria es ocupar la facultad con otros hombres, luchando por la enseñanza laica. Comienzo mi psicoanálisis personal.

1960, hago el servicio militar obligatorio por seis años en la marina.

1961, publico, estando en el servicio militar, mi primer poemario: Pequeña Historia.

1963, publico La ciudad se cansa y hago dos cosas por primera vez en mi vida: me caso y viajo a Europa.Resido casi dos años en milán, donde intercambio psicoterapia por conocimientos en teoría de la relatividad y marxismo.

1965, regreso a Buenos Aires, y debido a las necesidades económicas que se me plantean, decido trabajar de empleado simple, consiguiendo trabajo en el mercado de valores de Buenos Aires para contar acciones. Al mes hacen un curso de computación, que apruebo de manera brillante y me encargan la programación del mercado de valores.

1966, nace mi primer hijo y publico 22 poemas y la máquina electrónica o como desesperar a los ejecutivos, a finales de ese año, decido retomar medicina y dejar mi trabajo de empleado especializado.

1967, retomo Medicina y vivo de dar conferencias de Marxismo y Psicoanálisis, y a dar consejos, digamos que de alguna manera comienzo a trabajar de psicoanalista.

1969, me recibo de médico, trabajo gratuitamente en una maternidad y paso consulta privada, dicto cursos y abro mis primeros grupos productivos de poesía.


Abandono esta tarea para montar un video, otra de mis actividades gratuitas actuales.

ALGUNOS DATOS SOBRE MI VIDA Y MI OBRA

Comienzo tembloroso
Nacì en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1940 de padre árabe y madre maravillosa. Desde el comienzo de mi vida él me enseño a ver en la oscuridad y ella me enseño a gozar del sol. Lo que ninguno de los dos se imaginaba que yo terminaría mis últimas 6 décadas en un blog (palabra que ninguno de los dos llegó a conocer) tratando de explicar con humildad cierta cuota de grandeza que me acompaña desde los cinco años. Todo comenzó con la explosión atómica. Justo a los cinco años escribí mi primer poema abandoné la casa de mis padres y fui a la escuela.
Ahora tengo que dejar otrras obligaciones me llaman, a pesar de mis años, aún hago el amor y doy clases de por lo menos cuatro especialidades.